jueves, 15 de agosto de 2013

Marruecos Parte I

Bueno, habiamos escrito mucho sobre cada ciudad que visitamos: Fez, Marrakesh, Merzouga, Ourzazate, pero como cuando llegamos a Casablanca nos robaron el bolso con mi ropa, el ipad y la compu, perdimos todo. Pero no importa... somos felices a pesar de todo.

La mejor manera de describir Marruecos es la palabra violencia. La temperatura, la gente, los olores, las cosas que vimos fueron violentas. La gente se trata a los gritos y discute todo el tiempo. El calor es insoportable durante el dia por lo que las calles estan vacias. Recien a la noche salen a pasear y hay un poco mas de vida.

Si bien Marruecos es un pais con mucho turismo, el trato hacia este es bastante agresivo. Ellos tienen el concepto que cualquier extranjero tiene plata de sobra y por eso te cobran lo que quieren, nada tiene precio fijo y todo es negociable.

Cada comerciante tiende a tirar un precio bastante alto al principio, para que se lo vayas bajando hasta lo que supuestamente vale (nunca te vas a enterar del precio real de las cosas). Cuando creiste haberle bajado el precio lo suficiente, siempre tienen un az bajo la manga para cobrarte mas de lo que habian arreglado. Si quedaste con un taxista en que te lleve a un lugar por "30 dirhams", cuando llegas al lugar te dice que en realidad eran 30 dirhams por persona y no en total.

Todo tenes que discutirlo con anterioridad, todo tenes que dejarlo bien en claro, si decis que no queres algo que te ofrecen tenes que encontrar el equilibrio para ser lo suficientemente firme, pero no agresivo porque se enojan y empiezan a insultarte en un arabe que da miedo.

FEZ


En Fez vimos y olimos cosas terribles. Fez es una de las ciudades mas antiguas de Marruecos, lo que por un lado es bastante pintorezco, pero por el otro es como estar de vacaciones en una favela de Brasil o una villa en Argentina.

La medina es una ciudad amurallada con calles muy angostas donde no entran autos, solo motos y burros. En los pasillos de la misma se pueden encontrar diversos mercados (alimentos, telas, ropa, madera, metales, etc.)

La comida tiene muy mal aspecto, rodeada de moscas y con olores insoportables. Hemos visto cabezas de toro recien cortadas, gente comprando gallinas vivas y llevandolas de las patas, y una especie de testiculos de algun animal colgando de sus bolsas. En las cutridurias (donde trabajan los cueros) hay un olor nauseabundo y gente trabajando en condiciones espantosas.

Ademas del atractivo comercial que tiene Fez, tambien hay muchas mezquitas, menaras, riads y templos para visitar, lo que lo hace aun mas complicado de sobrellevar.

Cada 30 metros hay una persona que se ofrece a hacerte de guia por unas monedas, y si leyeron lo escrito anteriormente, ya saben como termina eso si les decis que no jajaja. Si en algun momento te llegas a perder, o simplemente preferis caminar sin rumbo por la medina, es toda una travesia abrir el mapa sin que nadie se te acerque a los 2 milesimas de segundo a ofrecerte direcciones por dinero.

Hay mucho mas por decir, asique lo seguimos en la proxima!!

1 comentario:

  1. Ahhhh ari!!!! si es tal cual!!!! el mundo arabe en general es asi. Jordania un poquito menos pero Egipto... preparate nena que te van a volver LOCA. Si no tenes hotel ahi aun te recomiendo uno que se llama guardian guest house, el dueño es muy piola y para nada pesado, se reee acuerda de mi, pero lo mas importante: estas en frente a las piramides!!!! las ves desde la ventana de tu cuarto....

    Lamento muchisimo lo que te paso con el bolso... pero que no decaiga! este sigue siendo el viaje de tu vida!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar