miércoles, 9 de julio de 2014

Mexico

Lo primero que quiero decir de mexico es que se metio entre los 3 destinos donde mejor la pasamos. La gente es super amable y esta abierta y dispuesta a compartir. Si preguntas por alguna indicación, recomendacion, consejo o ayuda, lo primero que hacen es explicarte la forma local de hacerlo, lo que ellos harían en tu lugar. Si esto resulta un tanto retorcido, luego optan por la opcion turistica, que siempre es la mas cómoda, pero también la mas costosa jajaja.




   



 Llegamos a Cancun, donde nos esperaba nuestro host Angel, un chico super simpatico con un gran corazon que nos alojo en su casa por unos dias. La playa de Cancun nos encanto, el color azul del agua, la arena blanca... tan bien la pasamos que no sacamos ni una foto! De Cancun fuimos a San Cristobal de las Casas en un autobus de 24 horas sin aire acondicionado y sin baño, pero a fin de cuentas no fue taaaan grave.

San Cristobal es una ciudad/pueblo muy colonial, calles empedradas, casas de colores tierra y gente humilde y simpatica. Si bien es una ciudad bastante turistica, tiene vida própia (Escuelas, mercados, fabricas de alimentos hechos a mano, restaurantes de precios lógicos y comida típica) La sensación que nos dio, fue que es una ciudad que además de ser atractivo para los extranjeros, tambien es una opción para muchos turistas mexicanos.





 


 Si hay algo que nos gusto de Mexico fue su gente. Todos los que conocimos nos hicieron sentir bienvenidos y nos querian mostrar su pais, siempre sonriendo, riendose de nuestros chistes, nos incluyeron en su vida y nos mostraron la calidez mexicana.
En San Cristobal estuvimos unos dias y nos quedamos en una pension muy linda, manejada por una familia enorme, decorada bien a lo mexicano, colores estridentes, patio interno y plantas por todos lados. 



Vimos todo lo que hay para ver. Iglesias, plazas y mercados. Hay una onda especial, aunque es turistico no te sentis turista y todavia se pueden ver muchas cosas autoctonas reales. Como por ejemplo el pueblito indigena San Juan Chamula, al que podes acceder en combi y tal vez tener la suerte de viajar junto a un grupo de mujeres indigenas hablando en su propio idioma, como nos paso a nostros.











Aunque nos costo, dejamos San Cristobal y nos fuimos a Puebla. Donde nos encontramos con Gaby y Ema, una pareja que conocimos a travez de un chico de CS. Gente espectacular, que sin conocernos nos abrieron las puertas de su casa, de la casa de su familia y de su ciudad. 
Gaby y Ema, son dos personas espectaculares, suuuper generosas, que estan embarcados en un proyecto de educación, alfabetización y ayuda escolar y social para chicos necesitados por diversos motivos. El proyecto lo llevan a cabo en su própia casa, la cual llamaron "casa activa" y por ahora no solo lo hacen por amor propio, sino que invierten muchisimo tiempo y dedicación en que el proyecto llegue a difundirse.




Gaby nos llevo a conocer Cholula, tomamos mezcal, pulque, ropope, clamato, comimos todo tipo de comida local: pozole, cemitas, galletitas de Santa Clara, gringas y el famosisimo mole poblano, tacos al pastor, tacos árabes, miles de cervezas, etc.








Puebla nos encanto, super español con su plaza central, iglesias enormes y boulevards. Lo mas lindo fue pasar tiempo con ellos y sentirnos como en casa. Uno de los días fue el cumpleaños de la hermana de gaby, por lo que fuimos a casa de sus padres quienes nos recibieron con los brazos abiertos, escucharon nuestras anecdotas, nos dieron de desayunar y hasta incluso por la noche tomamos fernet y mate, ya que el cuñado de Gaby trabajaba para unos argentnos quienes le probeían todos estos suministros jajajaja.












San Miguel de Allende es una de las ciudades mas turisticas de Mexico. Y aunque a veces se siente medio armado todo, no deja de ser muy impresionante. Digamos que San Miguel es una especie de San Cristobal, pero para un turismo de clase un poco mas alta, uno de los lugares preferidos en mexico para ceebridades de hollywood y norteamericanos de mucho dinero. No por esto deja de ser hermoso. No hay rincon de la ciudad donde no quieras sacar una foto. La catedral es impactante, al mejor estilo Gótico, y de noche la iluminan de una forma increible. Caminar por san Miguel es sentirse por un momento en Europa.











DF

Durante nuestra estadia en el distrito federal nos quedamos en la casa de Angie y Juan,. Una chica Argentina, conocida de Clara y su "casi" marido mexicano. Nuestro paso por DF fuee breve pero intenso. En la ciudad propiamente dicha nos dedicamos a hacer lo esteictamente turistico (Zócalo ó plaza principal, palacio bellas artes, castillo de chapultepec, catedral de la virgen guadalupe, etc).













El resto del tiempo lo dedicamos para ir a las piramides de teothioacán y para visitar el pueblo de tepoztlan, que si bien es lindo y es un supuesto centro energetico y blá, blá, blá, a nosotros no nos pareció gran cosa.





 





 También pasamos bastante tiempo con Angie y Juan aprovechando para intercambiar anecdotas, ya que él es un fanático del deporte y corre habitualmente las famosas IronMan, asique imaginense las anecdotas e historias que tiene jajajaa. Un dia nos cocinaron unas flautas típicas mexicanas y nos prepararon una cerveza con clamato (jugo de tomate preparado) que estuvo delicioso.

Tulum


A la vueta de Cuba, nos quedamos en Tulum, para hacer desde ahi, lo que nos quedaba pendiente de la peninsula de yucatán y quintana roos. En Tulum nos recibieron Ara y Cesar. Una pareja de mexicanos proveniente de la costa del pacífico, que estaba en tulum por razones laborales y recibian viajeros por medio de Couchsurfing. Con ellos pasamos un tiempo barbaro tambien. El ultimo día nos cocinaron unos tacos con una carne típica mexicana, muy parecida a la entraña, con guacamole, papas fritas, chimichurri y todo!!! Sin menospreciar a la infinidad de cosas deliciosas que probamos a lo largo de ests 11 meses, creo que esa fue una de las mejores comidas jajaja.





 



De ahi de Tulum, recorrimos las ruinas, la playa y fuimos a bañarnos al Grand Cenote. Si bien la playa, el color del agua y demás es lo mismo que en Cancun, Tulum se hace un poco mas ameno ya que en el centro hay un poco mas de movida, mas onda, mas opciones para comer, tomar algo, hospedarse, bares, restaurantes, heladerias, etc.








 











De ahi nos tomamos un autobus y nos fuimos por el día a ver las ruinas de chichen itzá. De ahi nos volvimos directamente a Cancun porque tratamos de aprovechar el ultimo da antes de irnos para colombia a ver si podiamos visitar "isla mujeres" que nos habia quedado pendiente, pero tuvmos la mala suerte de que llovio torrencialmente los ultimos 4 o 5 días de nuestro pasar por mexico.





  





Las ruinas de chichen itzá basicamente estan buenas. Como todas las maravillas del mundo tiene un valor excesivo y es completamente desmotivador la movida turistica (puestos, bares, cafeterias, vendedores, etc) que hay a los alrededores. Si bien es hermoso, creo que quedo muy por debajo de la amabilidad y la calidez que recibios de los mexicanos, por esto no me explayo demasiado acerca del tema jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario