jueves, 26 de diciembre de 2013

India

Que dificil empezar a contarles lo que fue India para nosotros. Llegamos desde Amman a Nueva Delhi, nos quedamos en el barrio mochilero por excelencia y eso ya fue un gran choque cultural. Mucha gente, poco espacio, mucha basura, barato, ruidoso pero tambien muy especial.

Nos sorprendio la extrema amabilidad de la gente, que te ofrece cosas, te orienta, te guia sin pedir nada a cambio o pidiendolo de buena manera, algo distinto a lo que veniamos acostumbrados. Ale arovecho para afeitarse con masajes incluidos jaja.

No hicimos mucho en Nueva Delhi, fuimos al fuerte rojo, a una mezquita, pero lo unico copado fue un templo al que no pudimos entrar porque era my tarde... el resto no nos parecio nada waw.

Agra

En Agra nos quedamos en un hostel que tenia una vista increible! una terraza desde la que veias el Taj Mahal.

Y eso es todo lo que hicimos durante nuestros dias ahi, mirar ese edificio, ese monstruo blanco por horas y horas sin poder creer que algo pueda ser tan lindo. No te cansas de mirarlo y le das vueltas mil veces y seguis encontrando detalles nuevos.

Nos divertimos mucho sacandonos fotos con la gente, prestandole el gorro de Ale y hablando con grupos de chicos que se nos acercaban. Nos sentiamos rock stars jaja.

Agra nos encanto, estabamos en una zona copada, no tan llena de turistas si es eso posible jaja. Encontramos un restoran muy bueno donde empezamos a disfrutar en serio de la comida india.

Udaipur

Desde Agra nos fuimos para Udaipur, la venecia de India, una ciudad increible. Con un lago enorme, edificios divinos por todos lados y templos escondidos entre callejuelas.

Conocimos gente muy copada, por dos noches salimos con un grupo de gente del hostel que era de todos lados y nos divertimos mucho. Conocimos a una española llamada Marian, que nos introdujo a Animal Aid, una organizacion que ayuda a los animales de la calle que viven en pesimas condiciones... si pueden dense una vuelta por su pagina, porque la verdad que el laburo que hace esta gente es algo de no creer!  http://www.animalaidunlimited.com/

Un dia hicimos una excursion con Marian al fuerte Kumbhalgar y el templo de Ranakkpur. Otro lugar en el que podes estar horas sacando fotos sin cansarte.

Udaipur fue uno de los destinos preferidos. Calles no tan repletas, gente copada, templos por todos lados, buena comida y mucho por descubrir. Pudimos ver la ceremonia que hacen los hindus durante luna llena y caminar por la ciudad a la noche, que fue una de las cosas mas lindas que vimos.

Jodphur

El paso por Jodphur fue bastante corto, pero alcanzó para hacer todo lo que vale la pena. Estabamos parando en un hotel muy lindo atendido por una familia (como mucho de los casos de india) que quedaba un poquito alejado del centro, por lo que resultaba muy comodo ya que era una zona muuuy tranquila y quedaba a 10 minutos de caminata de todas las cosas para ver incluido el centro con el clock tower, la plaza central y el mercado.

Ni bien llegamos fuimos a un templo llamado Jaswant Thada o tambien conocido como el "Taj Mahal" de Rajasthan. Lo llaman asi por ser un templo hecho todo de marmol blanco y con el mismo fin del Taj Mahal, una especie de mausoleo para una de las esposas mas amadas de uno de los emperadores de esas tierras.
Es un tempo muy lindo, muy bien cuidado y limpio cosa que es una excepcion muchas veces en india.

Al otro dia fuimos a Mehrangargh, un fuerte donde habitaba el Majaraha (rey) que ahora se transofrmo en museo. La dinastia de reyes en esa zona de india sigue vigente, pero en lugar de reinar a la vieja escuela, el maharaja ahora es una persona comun y corriente, salvo que tiene una posicion de privilegio en la sociedad
y participa en algunas cuestiones politicas o culturales en la región. Y obviamente tiene mucha plata jajajaja.

La visita al fuerte esta buenisima, con el precio de la entrada te dan la audioguía que esta muy bien organizada, con pasos a lo largo del fuerte para que lo recorras ordenadamente y no te pierdas de nada, y tampoco gastes todo un dia perdiendote por todos lados ya que es inmenso. La voz de la audioguia en espanol era de Lalo Mir! asique nos estuvimos cagando de risa todo el dia de eso. Estando en la otra punta del planeta, no tengo idea como Lalo Mir llego a grabar los datos historicos de una audioguía de un fuerte de india jajajajajja tremendo.

El resto de nuestra estadia en Jodhpur la gastamos recorriendo el centro de la ciudad y el mercado. Ruidoso, sucio y lleno de gente como casi todos los lugares de este tipo en india jajaja. nada en especial.

Algo curioso es que por alguna cuestion relogiosa o supersticiosa, en la antiguedad, la gente de Jodhpur pintaba las paredes de sus casas de azul, y esto siguió a travez de los años hasta transformarse en tradicion.
Hoy por hoy a Jodhpur se la llama la ciudad azul.

Jaipur

Notaran que lo que escriba de Jaipur es mucho mas pobre que el resto de los lugares de india y esto no es porque hayamos pasado menos tiempo, sino porque hicimos menos cosas, practicamente descansamos.
Estabamos parando en un hotel cerca de la estacion de trenes, lo cual fue muy comodo, y a pesar de no ser muy linda la zona, el hotel estaba buenisimo.

Lo mas importante que hicimos fue visitar el centro o ciudad rosa, que es una ciudad amurallada con una arquitectura tipica de esa zona de india, y todo pintado de un color rosa, medio naranja viejo. El centro es un mercado inmenso, con algunos palacios, pero nada del otro mundo.

Entramos al city palace, lo cual fue carisimo y no valio la pena ya que a las habitaciones mas lujosas e interesantes no te permiten el acceso. Lo mas lindo de este palacio fue que conocimos a un funcionario que trabajaba ahi, quien al escuchar nuestra queja de que no podiamos entrar a las habitaciones mas interesantes, nos invito a su oficina a tomar té, nos mostro fotos de todas las celebridades que vistan el palacio, y nos dio su tarjeta en caso que necesitaramos algo.

Mas tarde vimos el winter palace desde afuera ya que lo unico que importa de este palacio es su fachada.
Teniamos la opcion de ir al Amber palace y algunos otros templos y/o palacios, pero dado que ya habiamos ido a los de jodhpur y Udaipur, preferimos descansar y ahorrar plata, ya que llegar hasta ahi (si bien todo es barato en india) era complicado y costoso.

Comimos muy rico en el restaurant del hotel, reparamos mis zapatillas compradas en Londres (que duraron un mes) y me compre por 4 dolares un par de zapatillas que todavia estan en perfectas condiciones. Lo mas curioso y aventurero de Jaipur fueron las 8 horas de retraso del tren que teniamos que tomar para ir a Varanasi, y las 12 horas mas tarde que terminamos llegando jajajaja. Además llegamos a una estacion un poco alejada del centro, asique fue todo una odisea.

Varanasi

Este es el punto donde la experiencia "India" se multiplica x 10 y en nuestro caso nos agoto un poco.
Varanasi es un lugar sagrado. Este es el lugar donde todos los ancianos y enfermos terminales vienen a morir. Es tradicion cremar los cuerpos a orillas del Rio Ganges, y luego lanzar al mismo las partes del cuerpo que no se queman del todo (caderas y torax). Recordemos que el metodo de cremacion es una fogata hecha a base de leña y nada mas. Los metodos de cremacion convencionales trabajan con hornos a temperaturas muchisimo mas altas y por eso es que el cuepro entero se reduce a cenizas.

Religiosamente se crema solamente a los hombres adultos, los niños de menos de 10 años, las mujeres y los hombres sagrados (gurúes) se arrojan al rio sin cremar. Es comun encontrar flotando en el agua algun cuerpo sin vida que haya sido arrojado al rio recientemente, y ese fue precisamente nuestro caso, pero bueno, no hay mucho mas que eso para contar y es preferible ni recordarlo jajajaja.

Lo curioso es como a pesar de ser el rio mas contaminado del mundo (aunque creo que no tiene nada que ver con el sepulcro de cadaveres) la gente se baña, nada, lava su ropa y hasta se lavan los dientes!

Una mediodia conocimos a un grupo de tres mexicanos muy copados, con quienes fuimos a andar en bote a ver la ceremonia de todos los dias al atardecer y a cenar mas tarde.

Al otro dia, nos levantamos bien temprano a la madrugada, para tomar un bote y ver el amanecer en el rio. Es muy lindo ver como se levanta la ciudad con la salida del sol.

Desde Varanasi emprendimos una travesia de trenes, buses y cruces de frontera para llegar a Kathmandú, Nepal.